El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó ayer que entre 5000 y 5400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco, como parte de la caravana que pretende llegar a EE.UU.
Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron el sábado 13 de la localidad hondureña de San Pedro Sula. La mayor parte llegó el viernes a la frontera entre Guatemala y México, una multitud está esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos, con el deseo de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.
Morales dijo que unas 2000 personas ya han sido retornadas de forma segura a su país, pero otro grupo logró ingresar a México tras romper un cordón policial entre la frontera del país azteca y Guatemala.
Alternativa. Ante la oleada migratoria, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear un fondo de 30 mil millones de dólares para generar empleos en Centroamérica y en la zona sur de México para inhibir la migración hacia el norte.
Dijo que su propuesta ya se analiza e insistirá en ella una vez que asuma la Presidencia de la República, el 1 de diciembre.
Por el momento, alrededor de 2000 migrantes ya han cruzado a México y se encuentran establecidos en campamentos mientras cumplen sus trámites migratorios.
El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no permitirá el ingreso” irregular y mucho menos violento, y a cambio ofreció apoyo a quienes desean entrar “respetando las leyes”. El gobierno mexicano informó ayer que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo de Suchiate.
OJO CON ESTO:
Preparan pan en forma de "ratas" y los comparan con políticos (FOTOS)
Mujer se realiza más de 200 cirugías para lucir como la 'sirenita' (FOTOS)
Hombre se divorció de su esposa pero todavía le regala flores y le explica a sus hijos por qué
HAY MÁS...