Como sucede con Estefhany Díaz y sus hijas Tatiana y Yamile, quienes están desaparecidas desde hace siete años, en el Perú, más de 20 mil personas desaparecen anualmente, en promedio, y son principalmente mujeres, según un estudio del Ministerio del Interior (Mininter). Esta tendencia, señala, se ha mantenido, por ello, se estima que de cada diez personas desaparecidas, seis son mujeres; mientras que en cuanto a la edad, los adolescentes protagonizan el 55 % de casos del universo, siendo más vulnerables.
“Lima es la región que registra de manera sostenida el número más alto de denuncias por desaparición, mientras que Junín y Cusco han ido variando entre el segundo y tercer lugar”, refiere el informe titulado “Diagnóstico sobre el fenómeno de la desaparición de personas en el Perú”.
Entre enero y junio del 2023, la Policía ha recibido 8937 denuncias por ciudadanos desaparecidos y más de 5 mil son mujeres, sobre todo adolescentes.
El estudio también advierte que el 26 % de casos de desapariciones están vinculados con la comisión de delitos, principalmente contra la libertad personal, referido al secuestro.
En segundo lugar, se relacionan a los ilícitos contra la libertad sexual, sobre todo en la modalidad de violación sexual; y en tercer lugar, a la violencia ejercida contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en el marco de la Ley N° 30364.
Al respecto, según la Defensoría del Pueblo, “durante el primer semestre de este año se han registrado 82 feminicidios, en 18 de los cuales las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas”.
En menor proporción las desapariciones se conectan a delitos contra la familia en la modalidad de atentados contra la patria potestad, así como de trata de personas y contra la humanidad.
Por otro lado, el diagnóstico identificó que en 10 % de casos la misma persona ha sido reportada como desaparecida más de una vez. Así, entre 2019 y 2022, se detectaron 5829 casos con dos registros, 230 que tienen de 5 a más y una persona reportada hasta en 23 ocasiones.
OJO AL DATO. En el caso de personas reportadas más de una vez como desaparecidas son sobre todo adolescentes sin cuidado parental.
TE PUEDE INTERESAR:
Trata de personas es la segunda economía criminal más rentable en Perú: ¿Cómo operan mafias?
Población infantil en riesgo por alta prevalencia obesidad y sobrepeso: ¿A qué se debe?