La vacuna contra el dengue será implementada de forma permanente en el país y el Ministerio de Salud (Minsa) anunció los primeros pasos para ello.
Entre noviembre y diciembre de este año un grupo elegido de menores y adolescentes peruanos comenzará a ser vacunado contra este virus, que a la fecha ya ha causado la muerte de 241 personas.
La medida forma parte de un plan piloto en el que serán beneficiados un total de 222 mil 750 niños y adolescentes, entre 6 y 16 años, en las zonas más afectadas por este virus en el Perú, detalló el Minsa.
avance. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, dijo que ya se han realizado las gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que, a través del Fondo Rotatorio, el Perú reciba un lote de dosis (hechas por el laboratorio Takeda de Japón).
“Ya se aprobaron los 47 millones de soles, no solamente para la adquisición de las vacunas, que son 41,4 millones de soles, sino también los 3 millones de soles para la puesta en marcha de los gastos operativos para el desplazamiento de las brigadas de vacunación y otros gastos que tienen que ver con el plan de comunicación”, subrayó.
En esta ocasión, Lima metropolitana no será incluida, por el criterio técnico.
“Ya están completamente identificados los territorios. Hemos subseleccionado un grupo de distritos, un grupo está en la costa norte y otro en la selva: Piura y Loreto, donde tentativamente comenzaremos el piloto, a fin de año, en la temporada de verano”, precisó.
Regiones del plan piloto fueron seleccionados por el Minsa.
Con base a los resultados del plan piloto de vacunación se tendrá resultados para extender el programa a otras regiones.
campaña inicia
en noviembre y beneficiará a más de 22 mil niñosVacunarán contra el dengue