Policía actúa con rapidez al recibir denuncias por desaparición. Foto referencial
Policía actúa con rapidez al recibir denuncias por desaparición. Foto referencial

Un problemática latente. Durante los dos primeros meses de este año, 3295 personas fueron reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), que abarca las denuncias hechas ante la Policía Nacional.

En comparación al mismo periodo de 2023, la cantidad aumentó en 29.6 %, que se traduce en más de 700 casos pues se contabilizaron un total de 2541.

Lo que sí persiste y genera alarma es que más de la mitad de las alertas por desaparición son protagonizadas por menores de edad, sobre todo adolescentes mujeres. De enero a febrero de 2024, sumaron 1794, que equivale al 54.4%.

De estas, 1640 involucraron a menores de entre 12 y 17 años, siendo el grupo más vulnerable; en 113 pertenecían al grupo etario de 6 a 11 años; y en 41 casos se trató de pequeños de 0 a 5 años.

En cuanto a las zonas de peligro, Lima concentra el mayor número de registros con 1220. No obstante, en las regiones de Cusco (202), Arequipa (174) y Junín (173) la incidencia es alta.

La Policía también reveló que 1612 ciudadanos con paradero desconocido fueron ubicado en los dos primeros meses, es decir, que en promedio el 51 % no aparece.

Piden potenciar división encargada de búsqueda de desaparecidos

Según el registro, hay más casos de mujeres reportadas como desaparecidas, en promedio seis de cada diez (58 %). Ante dicho panorama, la Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía su pedido para que se modifique la estructura policial y se asigne mayor importancia a la labor de búsqueda de mujeres desaparecidas.

El objetivo es “elevar el nivel de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, existente actualmente, a una dirección que tenga competencia a nivel nacional y a la que se asigne un mayor presupuesto”.

En el sustento de dicha recomendación, la adjunta para los Derechos de la Mujer del órgano defensorial, Diana Portal, señala que se requiere que la respuesta del Estado “sea especializada, inmediata, oportuna y articulada”.

OJO AL DATO. No es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS