Cuando estaba a bordo de un avión, que se dirigía de Lima a Juliaca (Puno), Rosalía, una mujer embarazada de 30 años, comenzó a sentir contracciones, entró en trabajo de parto y dio a luz a un varón en pleno vuelo.
En este proceso, un médico, una pediatra, un intensivista y hasta un ginecólogo, que coincidentemente viajaban en la misma aeronave de la empresa Latam, la auxiliaron y la asistieron en el nacimiento de su segundo hijo.
“A pesar de las circunstancias creo que en ningún lado hubiese tenido tantos médicos juntos para atender su parto”, dijo el médico Carlos López, del plantel deportivo el “Pirata Fútbol Club”, quien socorrió a la joven, a Latina.
Detalló además que él se paró de su asiento para saber qué estaba pasando al ver a tantas personas movilizarse. “Me comunicaron que era una gestante”, refirió. Al darse cuenta de que estaba en plena labor de parto, cooperó junto a los demás galenos.
Nacimientos están en alza: van más de 205 mil entre enero y mayo de este año
Los pasajeros del avión, quienes se convirtieron en testigos del alumbramiento, aplaudieron una vez terminado el parto.
Según contaron a OJO fuentes de Lima Airport Partners (LAP), cuyo personal también sumó ayuda, el inesperado nacimiento del bebé ocurrió el último sábado y, ante el inusual evento, el piloto decidió retornar de emergencia a Lima para que madre e hijo fueran trasladados a un establecimiento de salud.
Rosalía y su recién nacido fueron evacuados a una clínica del distrito de Bellavista, en el Callao. Ambos se encuentran en buen estado luego del anecdótico hecho.
Partos ocurren en varios lugares
Así como el bebé de Rosalía, en lo que va de año, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, un total de 7733 bebés nacieron en un lugar distinto a un establecimiento de salud. Esto representa alrededor del 3% de los más de 282 mil partos que se han registrado a nivel nacional.
De todos ellos, 204 vinieron al mundo en plena vía pública y estos alumbramientos se registraron sobre todo en Cajamarca y Junín. Los partos de otros 70 niños ocurrieron en el centro de trabajo de sus madres, lo que ocurre más en la región Loreto.
El mayor número de nacimientos fuera de un centro de salud se reporta en domicilios. A la fecha, se registraron 5026 en lo que va del año, mientras que en otros lugares hay 2433.