En nuestro país debe haber por encima de un millón de peruanos que cumplen los criterios clínicos de alcoholismo, lo que significa que este problema ha rebasado la salud pública, sostuvo el psicólogo Milton Rojas, del .

Además de eso, en el canal online Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que el alcohol es la droga legal más consumida por adolescentes y jóvenes peruanos, y cada vez hay mayor población que lo empieza a beber, por primera vez, entre los 13 y 16 años. Incluso ahora las mujeres en edad escolar también lo hacen.

“Eso provoca una mayor dificultad para prevenir y reducir su consumo, ya que un buen porcentaje de adolescentes consideran que alcohol no es una droga”, refirió.

Muchos inician consumo de alcohol en la adolescencia

Según el especialista, quienes empiezan a consumir desde temprana edad enfrentan daños en su salud debido a que tienen “un cerebro frágil frente a la toxicidad del alcohol”.

Advirtió, además, que hay factores de riesgo como que el adolescente presente problemas de salud mental, haya sido víctima de abuso físico y sexual y tenga padres consumidores. Otro importante componente social es la disponibilidad que tienen sobre el alcohol, más aun considerando que su consumo es una práctica extendida en el país.

Por otro lado, según conoció este diario, de los 1785 adolescentes que a nivel nacional se encuentran en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, 1481 refieren haber consumido alcohol antes de su internamiento. De ellos, 19 % presentan abuso o dependencia de alcohol, es decir no se controlaban y no podía detenerse, respectivamente.

OJO AL DATO. En 2021, el 17.2 % de mayores de 15 años tuvieron eventos de consumo excesivo de alcohol en un mes, según Inei.

TE PUEDE INTERESAR: