Nada que ver. Según la psicóloga Stace Ramírez, la presión de que debes cumplir con ciertos requisitos para encajar en la sociedad puede afectar tu bienestar y estabilidad emocional. Tu valor o felicidad no dependen de otra persona. Si te encuentras en una relación (seria o no), bien por ti. Si no, bien por ti también. No te dejes llevar por la arcaica idea de que el matrimonio es la única forma de demostrar que eres una mujer exitosa y feliz. Las etiquetas no te definen, así que siéntete orgullosa del rumbo que está llevando tu vida.
(Foto: Shutterstock)
Nada que ver. Según la psicóloga Stace Ramírez, la presión de que debes cumplir con ciertos requisitos para encajar en la sociedad puede afectar tu bienestar y estabilidad emocional. Tu valor o felicidad no dependen de otra persona. Si te encuentras en una relación (seria o no), bien por ti. Si no, bien por ti también. No te dejes llevar por la arcaica idea de que el matrimonio es la única forma de demostrar que eres una mujer exitosa y feliz. Las etiquetas no te definen, así que siéntete orgullosa del rumbo que está llevando tu vida. (Foto: Shutterstock)

Cada vez son menos las mujeres peruanas que optan por el matrimonio. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes-2021), el 53.5% de la población femenina en el Perú se encuentra en unión conyugal, pero solo 17% de este grupo está casada y 36,5%, en situación de convivencia.

El sondeo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que hay una tendencia de caída en lo que respecta a mujeres casadas, pues pasó de 21.4%, en el 2016, a 17% en el 2021.

Por residencia, el porcentaje de convivientes es mayor en el área rural (46,1%) que en la urbana (34,4%). Además, la edad promedio a la primera unión en las mujeres de 25 a 49 años fue 21,9 años.

El psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia señaló que sí hay una disminución significativa de matrimonios en el país y se debe a que como institución, este va perdiendo motivación para un sector de la población.

“La mujer moderna y empoderada no necesariamente ve el matrimonio como una meta a la cual llegar (...). Ya no hay una motivación grande para casarse y mas bien opta por la convivencia”, explicó.

Agregó que otro grupo de mujeres tiene la intención de convivir pensando que, en la medida de que las cosas funcionen, se casan. Sin embargo, muchas no logran ese fin.

Por otro lado, refirió que la soltería también está siendo vista hoy en día como una decisión de vida. “Hoy en día es más frecuente que una mujer tenga más de 30 o 40 años esté soltera y no sientan ninguna desesperación por casarse, convivir con alguien o tener una pareja. Es una decisión o tienen parejas pero viven solas”, acotó.