El militar Brando Flores.
El militar Brando Flores.

Dos peruanos se convirtieron en héroes combatiendo en Israel. El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, confirmó ayer el deceso de dos connacionales tras el ataque terrorista de Hamás, ocurrido el sábado último e hizo llegar las condolencias a sus familiares. Otros tres compatriotas continúan aún desaparecidos.

El lamentable fallecimiento de Brando David Flores García (21) fue el primero en conocerse por la Cancillería, a través de la cuenta oficial de la red social X. Poco después, por el mismo medio, informó la muerte del médico Daniel Levi Ludmir.

MILITAR

Brando Flores prestaba servicio militar hace tres años en el Ejército de Israel. Aquel día, él había cumplido con su turno de servicio, hizo el relevo y se disponía a descansar en su base, en ese momento se produjo el ataque, contó su hermana Mireya Flores.

El compatriota iba a cumplir con el servicio militar en abril próximo y tenía planes de ingresar a la universidad. Su hermana lo recuerda como un muchacho alegre y bueno.

Brando, que creció en la ciudad de Pucallpa, vivía con su madre y sus hermanas en Israel desde hace 10 años.

CUMPLIENDO SU DEBER

El médico Daniel Levi.
El médico Daniel Levi.

El médico Daniel Levi Ludmir (36), quien había sido el primer peruano reportado como desaparecido tras el ataque de Hamás, ayer, después de tres días, confimaron su muerte. Su cuerpo fue hallado en la enfermería del kitbutz (centro comunitario).

Ese día, tras la activación de la alarma del ataque, junto a su esposa y sus dos hijos, se ocultaron en el búnker de la villa donde residían. Luego, en el cumplimiento de su deber como médico, se dirigió a la enfermería para auxiliar a los heridos. Mantuvo comunicación por celular hasta el último segundo de vida con su esposa a quien le dijo “voy a colgar, acaba de haber dos detonaciones” y desde ese día fue dado como desaparecido, informó su padre Alberto Levi.

El progenitor del galeno tiene programado viajar este miércoles a Israel para despedir a su hijo.

SIN RASTROS

El embajador Manuel Cacho-Sousa informó que aún siguen desaparecidos los compatriotas Gian Carlo Sala Quispe, quien había llegado al país en condición de turista. Así también Rufina Pereyra, quien reside en Noruega, y Margit Schneider.

VARADOS

El número de peruanos varados en el aeropuerto de Tel Aviv y en Jerusalén aumentó a 75, señaló el embajador de Perú en Israel. Entre ellos se encuentran 37 compatriotas que están en Jerusalén, que viajaron para conocer Tierra Santa. El grupo viajó con el padre Alberto Clavell, vicario de la parroquia José María Escrivá. “Para mañana ya no hay comida y hotel. Además, el seguro médico se acaba hoy, ¿y si alguien se enferma? Somos 37, varios de ellos adultos mayores Hay susto”, contó el sacerdote a Canal N.

El religioso instó al gobierno peruano enviar un vuelo humanitario como la hecho México.