Agua.
Agua.

En Lima, más de medio millón de  personas dispone de agua potable menos de 9 horas al día, reveló el presidente ejecutivo de la , Mauro Gutiérrez. Exactamente son 548 mil pobladores, quienes están distribuidos en zonas periurbanas de 29 distritos, como Chorrillos, Carabayllo, Pachacámac, Ate, El Agustino y Rímac, entre otros.

Ante el estrés hídrico que padece la capital, a causa del fenómeno de El Niño, y las posibles medidas de racionamiento, Gutiérrez consideró que estas zonas no deben verse afectadas con la disminución de la presión del agua. Esto debido a que la población tiene horarios de abastecimiento más recortados y una disposición así los impactaría.

En el otro lado de la moneda, reveló que los cinco distritos de Lima con más consumo de agua al día por persona son: San Isidro, con 280 litros; Miraflores, 238 litros; La Molina, 210 litros; Barranco, 177; y San Borja, 176 litros.

“La recomendación de la OMS es que 100 litros son suficientes. Por eso, hago una invocación a la ciudadanía para que consumamos agua de manera adecuada”, dijo Gutiérrez.

Agregó que las acciones con las que más desperdiciamos el agua potable son duchas largas (se gasta 100 litros por 20 minutos al mes), inodoro con fuga (150 mil litros al mes), caño abierto al lavar platos (150 litros al mes), caño que gotea (22 mil litros al mes), lavadora, tanque elevado con fuga (300 mil litros al mes), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: