Tras la captura de la banda delictiva “Los Cobradores de Mesa Redonda”, dedicada al cobro de cupos a comerciantes y ambulantes, la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperó las cuadras del Jr. Paruro que habían sido lotizadas y tomadas por los malhechores.
De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, los sujetos cobraban entre S/3 a S/10 diarios a los ambulantes de la zona, de acuerdo al espacio y emplazamiento que ocupaban. Por ello, el pasado 1 de octubre, la PNP y el Ministerio Público, en coordinación con la Procuraduría Pública Municipal, lograron la detención preliminar de cinco personas.
Los detenidos fueron identificados como Chunga Cuenca Enrique, Naupay Villegas Jhonny, Pinzas Cruzatt Josi Manuel, Gabriel Urriburu José Antonio y Correa Martínez Ernesto Samuel. Ellos son investigados por el delito contra el patrimonio, extorsión, contra la administración pública, la tranquilidad pública, disturbios, banda criminal y otros.
RECUPERAN ESPACIOS
Más de 100 miembros del personal de la Municipalidad de Lima y 200 agentes de la PNP intervinieron esta madrugada cinco cuadras del Jr. Paruro, desde la intersección del Jr. Huallaga hasta el cruce con la Av. Nicolás de Piérola, así como calles circundantes, a fin de recuperar este espacio.
Gracias a la intervención, desde hoy, podrán circular vehículos por el Jr. Paruro y será una alternativa para transitar entre la Av. Abancay y el Jr. Huanta. Las unidades podrán ingresar por el Jr. Amazonas para tomar esta vía y cruzar por la Av. Nicolás de Piérola en dirección a la auxiliar de la Vía Expresa Grau. Solo los que se dirijan al sentido sur podrán girar a la izquierda por la Av. Nicolás de Piérola para ir a La Victoria.