El Gobierno de México, que preside Andrés Manuel López Obrador, acaba de anunciar una medida que ha empezado a generar desde preocupación hasta indignación en los viajeros procedentes del Perú.
Informó que desde el próximo 20 de abril exigirá visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar y movilizarse en su territorio.
Así quedó establecido el último viernes, con la publicación de un dispositivo legal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de México.
MOTIVOS
“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee.
El gobierno de dicho país precisó que activará este requerimiento debido a que detectó un “incremento sustancial” en la cantidad de peruanos que llegan al país con fines distintos a los permitidos.
En efecto, gran número de peruanos viaja a México para desde ahí pasar ilegalmente hacia Estados Unidos.
“Presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente”, señaló el gobierno.
Se informó que si los peruanos tienen visa vigente para ingresar Estados Unidos, no necesitarán presentar el documento a México.
Se espera ver si, en reciprocidad, Perú también exige visa a los mexicanos para entrar a territorio peruano.
ALGO MÁS
Los peruanos podían ingresar a México solo con pasaporte y DNI, desde noviembre de 2012. Beneficio se cancela por seguridad.