Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (EFE/ Isaac Esquivel)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (EFE/ Isaac Esquivel)

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México condenó “categóricamente” las amenazas que recibió, vía telefónica, el personal del Consulado del Perú en ese país.

A través de un comunicado en su portal oficial, la entidad indicó que, bajo el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, reforzó la seguridad de la residencia y que ha tomado “acciones para impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad” de los diplomáticos peruanos.

“Asimismo, con apoyo de las autoridades correspondientes se ha procedido a realizar las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”, subrayó.

Amenazas contra diplomáticos peruanos

Este viernes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que el Consulado del Perú en México recibió amenazas contra los diplomáticos peruanos; por lo que solicitó garantías para la vida de los funcionarios.

“Quería hacer una referencia a las amenazas que recibió nuestro personal diplomático en México. Escuche la grabación, las amenazas son serias. Nosotros solicitamos al Gobierno mexicano las garantías para la integridad, la vida, de nuestros funcionarios que son el encargado de negocios, más tres diplomáticos en nuestra embajada y otro tanto de diplomáticos en el consulado”, exclamó el jefe del Gabinete.