Para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) la prevención de la violencia contra la mujer en los diversos ámbitos es prioridad; por ello, a través del Programa Nacional Aurora se firmó un convenio con el Club Alianza Lima, a fin de capacitar a los integrantes de las disciplinas deportivas y formar agentes de cambio por la igualdad y la no violencia.
Como parte de esta unión interinstitucional denominada ‘Sin violencia ganamos todos y todas’ se elaborará un Plan de Prevención de la Violencia hacia la Mujer y un protocolo para que el fútbol sea un espacio igualitario e incluyente. Asimismo, con este acuerdo de un año se formará a 30 embajadores deportivos por la igualdad y se capacitará a 150 deportistas.
Durante la firma de convenio, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Rosario Sasieta, explicó que gracias a este convenio, en los espacios masivos del deporte se difundirán mensajes sobre la Línea 100, el Chat 100 y los diversos servicios de atención a víctimas e intervenciones preventivas del MIMP, esta información también será trasmitida a los integrantes de las disciplinas deportivas de fútbol y vóley, quienes son adolescentes y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 15 hasta los 29 años.
MIRA: Ministra de la Mujer: 400 casos de violaciones a niñas se reportan durante estado de emergencia
La ministra Sasieta Morales indicó que el deporte es una herramienta potencial de desarrollo y de solidaridad colectiva. “Debe estar a disposición de hombres y mujeres por igual, sin restricción alguna. Sin embargo, la realidad nos demuestra que la participación femenina en el deporte formativo o recreativo es limitada debido a creencias machistas que a través de esta alianza impulsaremos para que desaparezcan”, señaló.
La autoridad del sector, además, dijo que el MIMP apuesta porque esta experiencia sea una interesante oportunidad de un espacio social y culturalmente clave para la construcción de masculinidades que se identifiquen con la igualdad entre hombres y mujeres, y que prevengan la violencia contra las mujeres.
Cabe señalar que, de dicha forma, Alianza Lima institucionaliza la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, además impulsará la promoción de una vida libre de violencia entre los/as integrantes del club deportivo, con énfasis en adolescentes y jóvenes, quienes serán capacitados y sensibilizados.
El Club Alianza Lima, que viene trabajando de manera muy activa en diversas iniciativas solidarias y de responsabilidad social, está comprometido con la tarea de construir un mejor país, según expresó su gerenta general Kattia Bohorquez Cairo.
“Estamos convencidos de que el deporte es un vehículo muy importante para crear conciencia ciudadana y contribuir a una mejor sociedad. Somos un club comprometido con los valores, tanto dentro como fuera de la cancha, y por eso vamos a poner en primera fila a nuestros deportistas para que sean líderes en la lucha diaria frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer”, sostuvo.
Bohorquez precisó que Alianza Lima no escatimará esfuerzos para ser un aliado clave y eficaz en la tarea de promover la igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte. “Ser el primer club en firmar un convenio de este tipo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es un orgullo, pero sobre todo una responsabilidad que nos alienta a jugar el partido con todo nuestro corazón”, agregó.
La actividad también contó con la participación y presencia de Silvia Patricia Arispe Bazán, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Víctor Marulanda Velásquez, director deportivo de Alianza Lima; Diego Montoya Bolaños, gerente Comercial, de Marketing y Comunicaciones de Alianza Lima, y Xiomara Canales, jugadora del equipo femenino blanquiazul.