La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que la empresa Joinnus -encargada de la venta virtual de las entradas al Santuario Histórico de Machu Picchu- concluirá su contrato en los próximos días, y se dará rpaso a un nuevo sistema de ventas que viene trabajando.
MIRA: Minedu: Se amplió plazo de inscripción para concurso de nombramiento docente 2024
Informó que el pasado 30 de enero firmó la Declaratoria de Machu Picchu, donde se comprometió a que dicha empresa dejará de administrar esa plataforma virtual. “Joinnus ya no será la administradora de esta plataforma, además ya hemos venido trabajando durante estos últimos tres meses, tanto los abogados de la empresa proveedora como los nuestros, y hemos llegado a acuerdos que permiten finiquitar justamente el contrato. Esto va a suceder próximamente”, dijo.
“Aquí quiero ser enfática, que no se le ha dado ningún sol a la empresa proveedora por comisiones y además informar que hemos realizado todo el proceso administrativo y legal para que no haya ningún problema al culminar el contrato”, refirió Leslie Urteaga.
La titular del Mincul recordó que el sistema anterior que funcionaba por años para la venta de boletos a Machu Picchu a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, no era el mejor, “tenía irregularidades, fue manipulado y contaba con un sistema paralelo”.
Respecto al informe de Contraloría en torno a la contratación de la plataforma virtual, la ministra de Cultura manifestó que fue el Ministerio de Cultura quien solicitó, tanto a este ente, como al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a los órganos de control interno, el acompañamiento sobre este tema.
“Las responsabilidades que determina este informe son administrativos y por supuesto que nos indican que el sector tendrá que evaluar si corresponde hacer denuncia y seguramente eso va a continuar”, sostuvo al agregar que las tres personas señaladas en el informe, encargadas de oficinas administrativas, ya no están laborando en la institución.