Ruraq Maki es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional.
Ruraq Maki es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional.

El presentó el stand virtual de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua - ADAPS, conocidos por la elaboración de las tablas pintadas de Sarhua, representaciones familias que suelen colocarse en las vigas de las casas en dicha localidad de Ayacucho.

Este espacio está dentro de la tienda en línea , donde también se encuentran productos de bisutería sarhuina, mascarillas, pintura tradicional, sombreros, entre otros en el catálogo de ADAPS ().

En junio pasado, durante una visita al artesano Primitivo Evanán, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, le invitó a formar parte de la plataforma virtual , para exponer el arte tradicional de Sarhua. Con el ofrecimiento cumplido, en una reciente visita del titular de Cultura al artista ayacuchano, Evanán Poma agradeció el gesto para promover su arte y pidió a la población adquirir sus productos disponibles en la tienda digital.

Cabe mencionar que es una de las acciones de difusión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura. El portal se encuentra en línea desde el año 2019 y ahora, a raíz del estado de emergencia decretado en nuestro país, ha incrementado la capacidad de los stands.

Ruraq Maki es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país, quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

VIDEO RECOMENDADO

Difunden audio de Vizcarra con asesora: “Estás llena de odio y mentiras, ya me hartaste" | Canal N
Fuerte audio difundido en el Congreso muetra una conversación entre Martín Vizcarra y una de sus asesoras, que le reclama ya que la estarías obligando a renunci