A propósito del decreto mediante el cual 20 regiones del país serán declaradas en emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que la falta de agua se ha convertido en un serio problema que repercute en el disparo de brotes.
MIRA: ¡Casi no la cuenta! Ricky Trevitazo afectado por dengue: “Bajé ocho kilos”
“La falta de agua suma (al problema), porque la gente como no tiene agua en el caño, almacena y a veces no tapa (el almacén) y ahí sí hay lavas... esa es una cruda realidad que afecta”, refirió César Vásquez al insistir que sí se han realizado acciones de prevención adecuadas.
La regiones del norte y la costa son las más afectadas por el dengue, una enfermedad que se propaga más con el calor, y es precisamente en estas zonas donde se han alcanzado en las últimas semanas temperaturas más altas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno climático de El Niño hacen que las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, proliferen “más rápido”.
El ministro de Salud dijo que como se está declarando la emergencia, su sector está saliendo a verificar las acciones preventivas al respecto. “En algunos lugares recién está empezando el brote y despegue de casos”.
“La fumigación se hace cuando los casos se disparan, la fumigación no se hace al comienzo como prevención (...) El dengue tiene etapas, en la primera etapa solo se hace control larvario (huevos) casa por casa. Cuando los huevos se hacen adultos, ahí estos se proliferan y aumentan, ahí recién aumentan los casos y se tiene que fumigar”, precisó.
Demora en oficialización de decreto
Este miércoles 28, el ministro César Vásquez aseguró que el decreto sobre la emergencia sanitaria será publicado hoy en el diario El Peruano. “El decreto se está publicando hoy. En la esta tarde se publicará en una edición extraordinaria. Ya se aprobó en sesión de Consejo de Ministros. Lo que pasa, es que estamos verificando la ejecución presupuestal en regiones para poder transferirles”, indicó a los medios desde la región Tumbes.
La emergencia comprendería a las regiones Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
César Vásquez explicó que este tipo de medidas se declara “cuando el plan regular que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, pues refirió que los casos reportados y la cantidad de fallecidos implican un 95% de aumento respecto al mismo periodo de 2023.
TE PUEDE INTERESAR:
- Luego de 6 días de búsqueda aparece en Chorrillos joven que se quedó dormido en bus
- Reniec: Emitirán gratis DNI para bebés, niños y adolescentes todo el 2024
- Dengue: Identifican 1339 viviendas con criaderos de zancudos en Lima norte
- Cae “Medusa”, peligrosa sicaria que mató a una joven de 18 años en Lurigancho-Chosica
- Cientos de familias damnificadas por lluvias e inundaciones en Madre de Dios y Ucayali