El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la nueva categoría de Policía de Orden y Seguridad no se enfocará en hacer trabajos administrativos. Además, pidió un tiempo prudente a la ciudadanía para ver resultados en contra de la criminalidad en el país.
“Es una nueva categoría, oficiales y suboficiales, y esta es una nueva categoría para patrullaje y vehículos de a pie. No pueden hacer funciones de investigación ni administrativas”, explicó a Cuarto Poder.
Al ser consultado sobre el tiempo para que la ciudadanía vea resultados concretos, el titular del Mininter aseveró lo siguiente: “Dame un año, un año, por supuesto (para ver resultados)”.
El titular del sector Interior explicó que se trata de una tercera categoría dentro de la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP), que actualmente solo cuenta en sus filas con las categorías de oficiales y suboficiales para enfrentar a la delincuencia común y organizada.
Romero indicó que los nuevos efectivos de Orden y Seguridad serán licenciados de las Fuerzas Armadas, es decir, que hayan cumplido con el servicio militar voluntario, luego de lo cual recibirán una formación complementaria de seis meses en las escuelas de la Policía Nacional.
“Con esta tercera categoría daríamos solución lo más pronto posible a la falta de personal. Serán jóvenes con dos años de entrenamiento en su servicio militar voluntario, y tendrán una intensiva instrucción de seis meses en la Policía. Serán un policía más”, anotó.
Dichos efectivos tendrán un contrato laboral de tres años renovables y solo se dedicarán al patrullaje a pie y en vehículos, reforzando la seguridad ciudadana y la presencia policial en la vía pública y en las zonas donde haga falta.