Un total de 434 medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) fueron incluidos en el listado que aprobó el Ministerio de Salud (Minsa) para su venta obligatoria en boticas y farmacias privadas.
Según una resolución ministerial, publicada ayer en El Peruano, estos establecimientos tienen la obligación de ofertar el 30 % de dichas medicinas de bajo costo, que corresponden a 28 grupos terapéuticos, como antiinfecciosos, oncológicos, de la especialidad de salud mental, para el dolor, entre otros.
detalles. El ministro de Salud, César Vásquez, resaltó que, en comparación al decreto que no prorrogó su sector, el número de genéricos incluidos en esta nueva lista se incrementó 10 veces, “lo que mejorará el acceso a los medicamentos genéricos hasta julio, en tanto se apruebe la Ley en el Congreso que es la solución definitiva”.
No obstante, el exministro de Salud, Victor Zamora, aclaró que se trata de una norma, en la mayoría de los casos, inaplicable pues “no es verdad que las casi 13,000 boticas y farmacias privadas del país vayan a tener disponible a la venta los 434 productos genérico” por diversos factores como falta de equipos para cadena de frío.
Por eso, agregó, la norma les da una salida. “Si no tienes el medicamento de marca, no estás obligado a tener el genérico”, comentó en sus redes sociales.
Entre los medicamentos con los que se tratan enfermedades más comunes en diversos grupos de edad, se encuentran ibuprofeno, dexametasona, diclofenaco, dexametasona, dextrometorfano, alprazolam, etc.
OJO AL DATO. Entre las autoridades que deben realizar el control y vigilancia de lo dispuesto están las Direcciones de Redes Integradas de Salud.