El Alcalde de Miraflores Luis Molina afirmó que el Alcalde de Lima Jorge Muñoz y los alcaldes distritales de Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, San Borja y Barranco le expresaron hoy total respaldo a la decisión tomada para que el servicio de reparto de alimentos (delivery por Aplicativo) a cargo de ciclistas y motociclistas se realice pero con la condición de que los trabajadores cuenten con prueba rápida, molecular COVID-19 y certificado que arroje negativo.
La autoridad edil saludó el respaldo del Alcalde Jorge Muñoz y de los otros alcaldes distritales y destacó también el respaldo brindado ayer por el INDECOPI a la posición de Miraflores, que tiene como prioridad salvar la vida y proteger la salud de los vecinos y de los propios trabajadores dedicados al reparto de alimentos y de sus familiares.
El Alcalde Molina indicó que espera se concrete la reunión entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Salud (MINSA) para superar el vacío legal existente que permite a las empresas dedicadas al “delivery” por Aplicativo operar sin ninguna responsabilidad sobre la salud de ciclistas y motociclistas que laboran en Miraflores y otros distritos limeños.
Manifestó que espera encontrar una solución antes de expedir un Decreto de Alcaldía u Ordenanza que impida en Miraflores el “delivery” por Aplicativo si los ciclistas y motociclistas no se han hecho prueba rápida o molecular y si no cuentan con certificado negativo.
En otro momento, adelantó que este lunes se reunirá con la Presidenta del INDECOPI, Hania Pérez de Cuéllar, con quien conversará acerca de las nuevas acciones de control a seguir y de cooperación mutua entre ambas instituciones.
Indicó que fue fundamental la participación del INDECOPI en el operativo del viernes en el distrito de Miraflores. La citada institución incidió en que no es posible entregar alimentos con pago en efectivo. Tiene que hacerse obligatoriamente con tarjeta. El que arroje positivo tiene que comunicar a su empresa y ésta hacerle el seguimiento correspondiente.
En ese operativo se tomaron 40 pruebas, de las cuales 14 arrojaron positivo (35%). Finalmente, el Alcalde recalcó que la posición de Miraflores es muy clara y conciliatoria. Apoyamos la reactivación económica, pero primero está la defensa de la vida y la salud. En Miraflores se ejercen las obligaciones que están señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades. No hay ninguna arbitrariedad, reiteró.