Dos delincuentes armados interceptaron y arrebataron 80 mil soles a un cambista, en junio de 2023. El hecho sucedió en el Cercado de Camaná, Arequipa.
Tras cometer el delito, ambos hampones se dieron a la fuga a bordo de la moto lineal.
En el distrito limeño de Comas, en enero último, sicarios dispararon contra un suboficial de la PNP, identificado como Brandon Roa Hurtado, de 26 años, cerca de las 10:20 p.m., en la avenida Revolución.
El efectivo policial se encontraba conduciendo, donde también se encontraban su esposa y sus hijos, cuando dos delincuentes que iban en una moto lineal lo acribillaron al disparar al menos 10 balas.
En ambos casos, la “herramienta” principal utilizada de los delincuentes fueron las motos lineales, unidades vehiculares que han facilitado la vida de miles peruanos en cuanto a transporte. Pero que también se han convertido en pieza clave para que los actos delictivos se concreten.
CIFRAS. De enero a diciembre, se han cometido un total de 12 mil 482 delitos a bordo de motos lineales, a nivel nacional, según el Sistema de Denuncias de la Policía Nacional y un total de 561 personas fallecieron en 2023.
En 2022, de acuerdo al reporte, al que OJO tuvo acceso, se registraron 9,456 delito que congregaron 421 muertes. Los tipos de delitos que más se cometen en estos instrumentos que sirven para la delincuencia son robos, hurtos y sicariato.
En las denuncias policiales se detalló que varios de los delincuentes se hacian pasar como falsos deliverys, para así pasar desapercibidos y no generar zozobras en la población. Ante estos reportes recordemos que a fines del 2023, la gestión del Ministerio de Transportes propuso “la regulación para el transporte de carga en motocicletas y trimotos”. Y planteó la aprobación de un protocolo para la intervención entre la Policía y los Gobiernos locales para la fiscalización subsidiaria de estos vehículos.