Móvil pasional en crimen de Yactayo
Móvil pasional en crimen de Yactayo

Según las primeras investigaciones de la Policía, el crimen del periodista José Yactayo Rodríguez fue pasional. Esta teoría se da luego de las declaraciones de Wilfredo Zamora Carrión (27), quien fue capturado la noche del último viernes. El reveló haberlo conocido a través de una red social de citas entre homosexuales.

El traslado del detenido a la sede de la Dirincri, tras su captura en un departamento de Breña, fue accidentado por la gran cantidad de medios de prensa. Incluso, en el tumulto, se rompió la mampara de ingreso a la sede policial.

Según las primeras declaraciones de Zamora, quien es estudiante de ingenería mecatrónica, este se conoció hace unos meses con Yactayo a través de la red social para hombres gay llamada “Manhunt”.

Como se recuerda, el periodista desapareció el sábado 25 de febrero luego de salir de su casa, ubicada en la cuadra 2 de la calle Vizcaya, en San Luis, con rumbo desconocido.

Aquel día se contactó con el universitario para encontrarse en el departamento de Zamora, situado en el Jr. Pedro Ruiz Gallo 668, en Breña, donde según confesión de Zamora ante los detectives de Investigación de Dirincri fue donde descuartizó al periodista usando una sierra eléctrica.

Su captura fue inminente luego de que la Policía recibió la información de que Zamora se comunicó con la víctima antes de su desaparición. Adjuntando otras evidencias, se solicitó la detención del estudiante. Durante la intervención en el departamento se procedió con la incautación de equipos celulares y de cómputo.

Según fuentes policiales, el estudiante niega haber asesinado al periodista. “Estuvimos tomando licor y también droga. Conversábamos y de pronto sufrió el infarto”, narró a la Policía.

Agregó que se asustó al verlo sin vida y que actuó sin complicidad de ninguna persona. “Por miedo decidí deshacerme del cuerpo”, refirió el detenido.

Posteriormente, Zamora abandonó el tronco y las extremidades superiores cerca a Andahuasi, Huaura. Previamente le prendió fuego.

La Policía no cree en su versión porque los exámenes de necropsia señalan que la causa de muerte de Yactayo fue por asfixia mecánica, es decir estrangulamiento.

¿Se entregó?. Hugo Neyra, abogado de Wilfredo Zamora, sostiene que este decidió entregarse a la Policía luego de que leyera en las noticias de que los detectives ya lo tenían cercado. Pues era seguido de cerca porque había mantenido comunicación con Yactayo por redes sociales y además había viajado de manera sospechosa a Panamá, de donde regresó una semana después.

El abogado Rodolfo Grimaldo Zurita Manyari, que también fue detenido en la madrugada de ayer a unos metros de su casa en la urbanización Villa Marina, en Chorrillos, quedó libre anoche y está en calidad de citado.

CÓMPLICE. Además la Policía investiga como presunto cómplice a Aldo Walter Cáceda Benvenuto (70), quien es el dueño del departamento donde murió José Yactayo y del auto de placa D4H-172, en el que se trasladó los restos de la víctima. La Policía presume que él se encuentra en Panamá y se sospecha que también participó en el crimen y desaparición de los restos. El carro color plata fue incautado y llevado a la Dirincri.

CRONOLOGíA. El 28 de febrero, María Rodríguez, madre de Yactayo, presentó la denuncia de su desaparición en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Dirincri.

El 2 de marzo fue identificado el cadáver de José Yactayo. “Tras el examen dactilar, de que las impresiones dactilares encontradas en el cadáver NN que el 27 de febrero se encontró en el lugar conocido como Catalán, guarda identidad dactilar plena con el índice derecho de José Yactayo Rodríguez”, señaló en ese momento el general Miguel Ángel Núñez, jefe de la Dirincri.

El 5 de marzo el caso pasó a manos de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y comenzaron los interrogatorios a sus familiares y amigos.

El 5 de marzo el caso pasó a manos de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri y comenzaron los interrogatorios a sus familiares y amigos.