Una tendencia a la baja mantiene la Tasa Global de Fecundidad (TGF), referida a la cantidad de hijos que cada mujer en edad fértil tiene en promedio, a nivel nacional.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes-2023), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), durante el 2023, la TGF fue de 1,8 hijas o hijos en mujeres de 15 a 49 años de edad.
Esa cifra muestra que por segundo año se registra una caída ya que en el 2022 se estimó en 1.9 y en 2021, en 2.
No obstante, aún persiste una gran diferencia entre regiones. El Inei estimó que para el área rural la TGF es de 2.8 hijas o hijos por mujer, cifra superior a la registrada en el área urbana con 1.7 hijas.
En la región Amazonas el valor estimado es de 3, el más alto en todo el país, y le sigue Ucayali con 2,9. Solo seis regiones, entre ellas Lima y la provincia Constitucional del Callao, tiene el mismo o menor promedio nacional, mientras que las demás lo superan.
Hay menos nacimientos
Al igual que la TGF, la cantidad de nacimientos reportados en el país sigue a la baja, sobre todo en mujeres de 20 a 34 años. Entre enero y febrero de este año se contabilizaron 64,646 en el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, 4 mil menos en comparación a los dos primeros meses de 2023, en que sumaron 68,632.
La caída más fuerte de alumbramientos se presenta en mujeres jóvenes de entre 20 a 34 años pues en este grupo etario hubo casi 2500 partos menos.
Por otro lado, en 20 regiones se registra esta tendencia de menos partos, con Lima a la cabeza, seguida de Piura y Lambayeque.
Entre las causas de estos escenarios, según Inei, están la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y la priorización de logros educativos.
OJO AL DATO. Según Inei, el 77,4 % de las mujeres de 15 a 49 años actualmente unidas usa algún método de planificación familiar.