Cerca de mil adolescentes fueron beneficiadas con esta iniciativa
Cerca de mil adolescentes fueron beneficiadas con esta iniciativa

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que 925 mujeres que integran los 81 grupos del Club “Formándose para la vida” fueron insertadas laboralmente, de manera dependiente e independiente, en todo el país.

Dicha intervención está orientada a fortalecer las habilidades de adolescentes y jóvenes de las edades entre 14 a 24 años y en situación de pobreza, para prevenir la violencia de género. Ellas pasaron por un proceso de capacitación de tres años, en los cuales se trabajó en su autoestima, valía personal y toma de decisiones.

Del total de 925 adolescentes y jóvenes insertadas laboralmente, del 2021 al 2024, 325 fueron en puestos de trabajo y 600 emprendieron, quienes estudiaron cursos técnico productivo para otorgarles la oportunidad de desarrollar un negocio o acceder a un trabajo, generando así empoderamiento y autonomía económica.

Vi el anuncio del club en el Facebook de la municipalidad y no lo pensé dos veces para unirme. Me siento feliz porque entre todos nuestros talleres, gracias al curso de finanzas, pude desarrollar capacidades que fueron necesarias para colocar mi negocio y trazar mi proyecto de vida, contó Britney Huahuacondori, estudiante de ingeniería agroindustrial en Andahuaylas, quien tiene un emprendimiento de venta de artículos de belleza.

Por su parte, Celine Huamán, integrante del club y estudiante de ingeniería metalúrgica de la región La Libertad, dijo que gracias al club no solo conseguió un puesto de trabajo, sino que aprendió a reconocer situaciones de violencia. “En un futuro ejerceré mi carrera no tradicional para las mujeres”, aseguró.

Ventas y atención al cliente, auxiliar en educación, asistente administrativo, cajera, recepcionista, ayudante en barman son algunos de los puestos laborales a los cuales accedieron y, en cuanto a los emprendimientos iniciados por algunas de ellas se tiene el servicio de catering, shows infantiles, elaboración de harina de plátano, entre otros.

Si quieres ser parte del Club “Formándose para la vida” o conoces alguien que podría interesarle, escribe al correo