Huyen del casorio. Cada vez son menos las mujeres peruanas que optan por el matrimonio. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes-2021), el 53.5% de la población femenina en el Perú está en unión de matrimonio, sin embargo, solo 17 % de este grupo se encuentra en nupcias y el 36,5 %, en situación de convivencia.
El sondeo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ilustra que existe una tendencia de caída en lo que se refiere a mujeres casadas, debido a que pasó de 21.4 %, en el 2016, a solamente 17 % en el 2021.
De acuerdo a la zona demográfica, el porcentaje de convivientes es mayor en el área rural (46,1 %) que en la urbana (34,4 %). Asimismo, la edad promedio a la primera unión en las mujeres de 25 a 49 años fue 21,9 años.
RAZONES
Por su parte, la psicóloga Daniela Hernández indicó que hay una disminución significativa de matrimonios debido a muchos factores.
Entre ellos, destacó la especialista, destacan la falta de compromiso en el matrimonio y la falta de idoneidad y de responsabilidad al momento de escoger a las parejas.
“Ahora, hombres y mujeres son independientes y ambos trabajan por sí solos y se valen por ellos mismos, por lo que el factor de independencia económica ya no es relevante para este sector de las mujeres”, explicó.
Independencia y falta de compromiso son determinantes.
Siete de cada 10 personas terminan una relación sentimental por casos de infidelidad, de acuerdo al Instituto Gestalt.