La tasa de fecundidad en el Perú viene descendiendo de forma progresiva debido a diversos factores que confluyen, como el uso de anticonceptivos modernos, la creciente escolaridad en la población femenina y cambios en las creencias, además de transformaciones culturales.
Así lo aseguró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el documento “Brechas de Género, 2022: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”, donde detalla que hace diez años las peruanas tenían en promedio 2,6 hijos y el más reciente promedio nacional cayó hasta 2.
No obstante, aclaró, el comportamiento de los niveles de fecundidad varía según el lugar de residencia, y por ello, al profundizar en el análisis, se observa que siete regiones del país se ubican por debajo de la media.
Regiones con menor tasa de fecundidad
En ese extremo se ubican Lima Metropolitana, cuya tasa de hijos por cada mujer es la más baja y apenas llega a 1.5. Le siguen Tacna, Arequipa, Callao, Moquegua, Cusco y Puno con niveles globales de fecundidad que oscilan entre 1.8 y 1.9, según el INEI.
Al otro lado, en tanto, figuran tres departamentos de la selva que presentan una ubicación geográfica similar: Ucayali, Loreto y Amazonas. Allí, el promedio sube a 3 hijos por mujer.
La doctora Jeanette Marchena, de Clínicas Auna, había advertido a OJO que son pocas las regiones donde las tasas de fecundidad permanecen estables y, de forma coincidente, tienen mayor población pobre y sin acceso a métodos de planificación familiar.
Esto es confirmado en el informe del Inei: “El hecho de que las mujeres de sectores sociales más privilegiados y más educados se caractericen por una postergación en la edad de la nupcialidad y la maternidad respalda la idea de que en estos sectores se ejerce una mayor autonomía frente a las decisiones sexuales y reproductivas”.
TE PUEDE INTERESAR:
Nacimientos en el país siguen en caída
OJO AL DATO. Las zonas urbanas favorecen una menor fecundidad por los mayores niveles de ingresos y educación de su población, refiere informe.