La municipalidad de Lima anunció esta madrugada la denuncia penal contra Rutas de Lima por “el delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”, luego de que el martes 30 de enero, “bloqueara arbitrariamente el pase por el peaje de Puente Piedra” en la Panamericana Norte.
MIRA ESTO: Alcaldes y vecinos exigen que se eliminen permanentemente los peajes en Puente Piedra
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el municipio de Lima indicó que “esta denuncia penal se realiza por desacatar la orden judicial” que el último 26 de enero declaro fundada la medida cautelar solicitada por la Asociación Casa Huerta de El Paraíso, que le ordena a Rutas de Lima que no realice el cobro de peajes en Puente Piedra.
Dicho documento refiere a los incidentes del pasado 30 de enero, cuando se interrumpió el paso por diversos carriles de la Panamericana Norte a la altura de la garita del peaje del Chillón con bloques de plástico. Dicha zona amaneció despejada y con libre tránsito tras acatar la mencionada disposición judicial.
Para la Municipalidad de Lima, esto generó “una intensa congestión vehicular por varias horas” y constituye un delito “que está penado con doce años de prisión efectiva”.
“La MML considera que esta irresponsable actuación es una muestra del desprecio de Rutas de Lima hacia la población limeña y la falta de respeto hacia la legislación peruana”, enfatiza el comunicado.
La denuncia fue presentada a través de la Procuraduría Pública contra los responsables de la presunta comisión de este “ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 283 del Código Penal”.