La Municipalidad de Santa María del Mar determinó aforos en sus tres playas, según una ordenanza publicada en el diario oficial El Peruano. El aforo máximo en la playa Grande es de 2762 personas, en la Chica 1388 y en la Embajadores podrán circular 1200.
Esta medida de aforo en las playas, según la ordenanza, responde a la posibilidad de un eventual sismo de magnitud superior como pronostican las autoridades pertinentes y considera la afluencia desbordante de visitantes que en temporada alta del verano visitan el distrito.
La norma detalla que se trata de evitar las aglomeraciones de personas que se encuentren en las playas porque esto pondría en riesgo sus vidas debido a que existe la probabilidad de un tsunami después del sismo.
PERMANENTE
La disposición municipal no se ha dado solo por la temporada de verano, es una medida que se aplicará durante todo el año, aclaró el alcalde del distrito, Hugo Monteverde.
“En las últimas semanas la concurrencia a nuestras playas ha sobrepasado su capacidad y esta no es infinita. A partir de hoy (ayer) los aforos han quedado establecidos, estos no solo son por la temporada de verano”, declaró a Latina Noticias.
La disposición también busca la reducción y manejo de residuos sólidos que los visitantes dejan en las playas para evitar la contaminación del medio ambiente.
DATO
Trabajadores de la municipalidad instalados en los accesos a las playas usará contometros para controlar el ingreso de los bañistas.