La Navidad se adelantó en el Gran Mercado Inka, ubicado en Pueblo Libre, donde los comerciantes han empezado a vender creativos e inigualables nacimientos de temáticas variadas.

Una de las novedades es el conjunto de piezas inspirado en la selección peruana de fútbol, que incluye al delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula como San José.

La imagen del jugador, además de contar con un bastón propio del personaje que representa, luce su camiseta con el número 9 y su peculiar máscara negra de protección.

A él se suman como reyes magos, las figuras de Jefferson Farfán, André Carrillo y Luis Advíncula, cada uno con la bicolor y un instrumento musical.

Como María, lo acompaña “La Valentina” y un detalle agregado por los creadores es la presencia de un tigre, en referencia a Ricardo Gareca, que acompaña a los animales de siempre: la vaca y el burro.

La emprendedora Rocío Ledesma, quien ofrece este nacimiento alternativo en los stands 23, 24 y 25, detalló a OJO que su precio es de S/55 y consta de ocho piezas, cada una de 15 cm. “Lo buscan sobre todo coleccionistas”, dijo.

Otra opción para este año son los nacimientos del Bicentenario, que se caracterizan por presentar las imágenes de Jesús, María y José en el Escudo Nacional, la bandera peruana, una camiseta o un balón. Sus costos van entre 8 y 15 soles.

Según Ledesma, también vienen siendo solicitados por el público el nacimiento andino cuyas imágenes llevan mascarillas y trajes típicos de Cusco, el cual cuesta 70 soles.

“Tenemos nacimientos de todos los departamentos, desde 1 cm (S/3.50) hasta 1.20 metros (S/2200). Todas las piezas son hechas a mano por artesanos y hay más de 500 variedades”, comentó.

El Gran Mercado Inca se encuentra ubicado en la cuadra 8 de la avenida La Marina, en Pueblo Libre.