Los juguetes educativos estimulan las habilidades cognitivas y motoras de los niños. (Foto: Pexels).
Los juguetes educativos estimulan las habilidades cognitivas y motoras de los niños. (Foto: Pexels).

En medio de la emoción y la magia de la temporada navideña, la búsqueda del regalo perfecto para los más pequeños se convierte en un desafío emocionante para los padres. Sin embargo, en el Perú las preferencias de los padres al elegir un juguete para sus hijos están cambiando.

En el 2022, 18% de los peruanos adquirió juguetes, el 15% juegos de mesa y rompecabezas, mientras que el 14% juguetes para armar, según un estudio de Kantar IBOPE Media, empresa dedicada a la medición y análisis de empresas. Esto se debe al creciente interés porque los niños desarrollen habilidades cognitivas y analíticas.

Frente a este contexto, Carla Spotorno, gerente general de Maped Perú y Argentina, comenta que los juguetes educativos además de estimular las habilidades cognitivas y motoras, también son fundamentales para el desarrollo de la imaginación y la creatividad a lo largo de su crecimiento.

Por tal motivo, la experta comenta 5 beneficios de los juguetes educativos en el desarrollo infantil:

  • Estimulación cognitiva: Promueve el desarrollo mental de los niños al desafiar y estimular su mente. Además de ayudar a tener una mejor concentración al realizar actividades.
  • Desarrollo de habilidades motoras: Juguetes como bloques de construcción, rompecabezas o juguetes de encaje promueven la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas al manipular objetos y piezas.
  • Aprendizaje temprano: Hay juguetes educativos que están diseñados para introducir conceptos básicos como letras, números, formas y colores, ayudando a sentar las bases del aprendizaje escolar.
  • Estimular la imaginación: Juguetes de simulaciones o juegos de roles permiten a los niños explorar diferentes identidades y situaciones, estimulando su imaginación y potenciando su creatividad.
  • Autonomía: Al enfrentar desafíos o experimentar con juguetes que requieren ensamblaje o construcción, los niños desarrollan habilidades para resolver problemas por sí mismos, fomentando la confianza en sus capacidades desde temprana edad.

TAGS RELACIONADOS