La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, decretó que Colombia tiene derecho legal de las islas que tiene bajo su soberanía y cuentan con mar territorial. Además, también tiene legitimidad sobre una zona económica exclusiva en el marco del litigio marítimo con Nicaragua.
En ese sentido, la Corte negó la demanda que efectuó Nicaragua en contra de Colombia para ampliar su plataforma continental. Las pretensiones de la nación de lagos y volcanes fueron rechazadas con 13 votos a favor.
Este reclamo fue iniciado por el país centroamericano, en un documento donde se pedía que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que afirma tener más de 200 millas y parte de mar colombiano.
La decisión fue informada de forma pública en el Palacio de Paz, por parte de la presidenta del tribunal, Joan Donoghue. “la Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, sentenció.
Por su parte, el presidente Petro aseguró este miércoles que viajaría a San Andrés para seguir de cerca la demanda y comentó que el “objetivo con la cúpula militar es esperar las decisiones”.