En el Perú unos 1.800 niños son diagnosticados con cáncer cada año. (Foto: INSN San Borja)
En el Perú unos 1.800 niños son diagnosticados con cáncer cada año. (Foto: INSN San Borja)

Abandonados por el Estado. Así se encuentran los niños con debido a que por falta de medicinas no pueden acceder a sus quimioterapias o se realizan sin cumplir el tratamiento prescrito de acuerdo al estadio de la enfermedad.

Paola Palomino, del colectivo Ley de Cáncer Infantil Perú, que agrupa a más de mil familias a nivel nacional, denunció esta situación que impide la mejoría de los pacientes y se replica en establecimientos de salud estatales de todo el país.

“Los hospitales en el país están desabastecidos de dos medicamentos que se necesitan para las quimioterapias de los niños y también de adultos (...). Estos son el ciclofosfamida y el filgrastim. Y si los pudiesen hallar en una clínica o farmacia, estos son de costos elevados para los padres o no hay las dosis que necesita el paciente”, sostuvo.

Palomino explicó que a los niños que presentan la enfermedad en un estadio temprano les están retrasando el tratamiento o les realizan quimioterapias que no son apropiadas para esa fase del cáncer. Igual sucede con los niños que tienen un cuadro más avanzado, a quienes les están cambiando de medicamentos.

Niños con cáncer son los primeros vacunados contra el COVID-19 en el Perú | VIDEO

“En los últimos dos días, por ejemplo, entre 6 y 7 niños no han recibido su quimioterapia como debe ser en un solo hospital”, detalló.

A pesar de que ya existe una ley de cáncer infantil en el Perú para garantizar a niños y adolescentes una atención integral, para Palomino esta es una ley muerta y, a la vez, tiene una reglamentación con vacíos.

Ante esta situación, los padres del colectivo alistan una marcha este sábado 5 de febrero en el frontis del Congreso para defender el derecho a la salud de sus hijos.