Lo que empezaría como un mensaje vía WhatsApp ofreciéndole un trabajo con jugosas ganancias a las personas, es en realidad una modalidad de estafa en la que sus víctimas han denunciado la pérdida de hasta 30 mil soles.
“Bienvenidos, de hecho somos una empresa que trabaja con muchos YouTuber que están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad. Por lo tanto, estamos reclutando toneladas de empleados para que les gusten y se suscriban a nuestra página de YouTube y reciban un pago de 28 soles al instante”, es el mensaje que recibió Adriana de un número del extranjero, que la dejó realmente sorprendida.
El gancho de esta nueva modalidad, son los ingresos rápidos por un trabajo sencillo que la persona puede realizar desde la comodidad del hogar.
“Hacer solamente publicidad, darle me gusta, darle like a determinados videos. O promocionar también en nuestras redes determinados negocios comerciales, también promocionar compra y venta de artículos, pero que en realidad son tareas ficticias”, señaló el coronel José Cruz Chamba, división de estafas.
De acuerdo a Latina, en lo que va del año ya hay 143 casos de estafa piramidal y son TikTok y LinkedIn las redes más utilizadas.
“Lo que entusiasma (a las personas) es que les comienza a llegar el dinero. Depositan pequeñas cantidades y les llega el dinero. Cuando ya tienen una determinada cantidad de dinero y no pagan y empiezan a reclamarles, bloquean a sus víctimas”, alertó.
“Esta gente sabe a quién le está llegando el mensaje porque lo que ellos hacen primero es perfilar a la víctima”, puntualizó.