Ollanta Humala aplaude acuerdo histórico entre Colombia y las FARC
Ollanta Humala aplaude acuerdo histórico entre Colombia y las FARC

El Gobierno peruano expresó su "satisfacción y reconocimiento por el acuerdo histórico" alcanzado hoy en La Habana entre el  y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ().

El Ministerio peruano de Relaciones Exteriores destacó, en un comunicado, la trascendencia del acuerdo "relativo al cese al fuego definitivo, la entrega de armas y las garantías de seguridad para poner fin al conflicto interno" colombiano.

"Este acuerdo representa un avance trascendental en el proceso de negociaciones, pues lo acerca sustancialmente al Acuerdo Final de Paz cuya suscripción marcará el inicio de una nueva etapa en la historia de la hermana República de Colombia y el inicio de la construcción de la paz y la reconciliación nacional", señaló.

El comunicado agregó que el Gobierno de Perú "felicita al Gobierno de Colombia y a los países garantes y acompañantes del Proceso de Paz por el enorme esfuerzo desplegado para trazar el camino que permitirá alcanzar la paz estable y duradera que anhela el pueblo colombiano."

Tras conocer el miércoles el anuncio de que hoy se firmaría el acuerdo en La Habana, el presidente de Perú, , lo consideró un "momento histórico" y envió "un fuerte abrazo" a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, y al pueblo colombiano.

El primer ministro peruano, Pedro Cateriano, también envió hoy un "saludo solidario al Gobierno y pueblo hermano de Colombia, que defiende la paz", según un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron hoy en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en su país, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El documento firmado hoy es considerado decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y fue suscrito en presencia de seis presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, entre otros invitados.

MIRA ESTO: