Cuando Uruguay espera la documentación que le enviará Perú sobre el argumento de la “persecución política” que alega Alan García para obtener asilo político y evadir a la justicia, el exmandatario Ollanta Humala dio a conocer una carta pública al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a fin de informarle sobre la pretensión del líder del APRA en busca de impunidad.
En la misiva que colgó en Twitter, el nacionalista aseveró que “no es por alguna intervención del Gobierno que Alan García está siendo investigado por la Fiscalía, sino más bien por la aparición de información documentada por grupos de investigación periodística, relacionados con rutas de dinero y pago de sobornos por obras desarrolladas bajo su administración, que las propias empresas brasileñas han señalado haber entregado a sus funcionarios y compañeros apristas”.
(FOTO) Ollanta Humala dice que cabeza del partido de la estrella no fue juzgado gracias a sus "operadores en el Ministerio Público".
Dijo que García recibe “una medida menos gravosa, que es permanecer 18 meses en el Perú, lo que más bien demuestra un beneficio para él, si consideramos que, por muchísimo menos, hay personas en prisión preventiva de 36 meses”.
PERSECUCIÓN
Humala recalcó que García y el fujimorismo urdieron una persecución política contra él y su esposa, Nadine Heredia. “García no solo usó a sus operadores, infiltrados en el Ministerio Público y el Poder Judicial, para abrirnos una serie de investigaciones; usó a grupos empresariales afines, medios de comunicación, comisiones investigadoras en el Congreso, e incluso dispuso la interceptación telefónica de nuestras comunicaciones, así como la de varios dirigentes nacionalistas durante nuestras campañas políticas, primero a través de la empresa privada Business Track (BTR) y luego a través de los servicios de inteligencia bajo su mando. Hecho que fue revelado por periodistas independientes y que en cualquier lugar del mundo le habría valido una destitución de su cargo de presidente. Aquí nadie lo tocó”, puntualizó Humala.(FOTO) Acusa a líder aprista de perseguirlo políticamente desde 2006 y de haber "interceptado sus llamadas". Humala no escapó como su antecesor en la Presidencia.
Destacó que por décadas al aprista nadie lo ha juzgado porque huyó y tiene fiscales y judiciales.
Antes, refirió que “no existe ni ha existido en el país ningún tipo de persecución política” contra García, ya que el aprista está tratando de victimizarse con su pedido de asilo, tal como lo hizo el prófugo Alejandro Toledo.
PAR
En tanto, el presidente Martín Vizcarra reveló que, en la comunicación telefónica con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, sobre el pedido de asilo de García, le recordó que ambos países se comprometieron a luchar contra la corrupción. En abril, en la Cumbre de las Américas, suscribimos el Acuerdo de Lima, con el que “nos comprometimos todos los presidentes y jefes de Estado a luchar frontalmente contra la corrupción (...), que no reconoce fronteras y que por eso necesita el trabajo conjunto de los presidentes de los Estados para combatirla”, afirmó.Vizcarra confirmó que en las próximas horas llegará a Uruguay el informe del caso García. Uruguay será libre de otorgar el asilo y solo si lo niega, deberá explicaciones.
(FOTO) Vizcarra recordó a Tabaré Vázquez que prometió en Lima enfrentar a la corrupción.
OJO CON ESTO:
Con OJO crítico: Hablan los hechos
Gobierno peruano sí puede evitar que Alan García escape del país
Abogado de Alan García: "Él no le mandó ninguna carta al presidente de Uruguay" (VIDEO)
Hijo de Alan García: "El fiscal Pérez abusa de su autoridad y nadie le para la mano" (VIDEO)
HAY MÁS....