Las vidas de más de 200 alumnos del colegio Ollanta Humala Tasso, ubicado en San Antonio de Huarochirí, peligran debido a que el centro educativo está rodeado de grandes rocas que ante cualquier movimiento telúrico podrían desprenderse y matarlos.
“No tenemos apoyo del Ministerio de Educación. Nuestras aulas son termoacústicas. Los domingos venimos con nuestras herramientas para hacer el piso del colegio”, contó el director, Óscar Huatuco, a OJO.
“Hemos pedido al ministerio que construya un muro de contención para evitar que las rocas caigan y destruyan las aulas o maten a nuestros niños”, expresó.
OTRO CASO
La situación es igual de preocupante en la institución educativa Unión Bellavista, ubicada al costado de un cerro. En agosto, una gran roca se desprendió y cayó en el patio de nivel inicial al costado de la escalera.
En ese entonces la prensa cubrió el hecho, lo que causó que personal del Ministerio de Educación vaya al colegio y ofrezca soluciones. Sin embargo, más de dos meses después no se ha hecho ninguna obra. La roca desprendida sigue en el mismo lugar y las lonas colocadas no están en buen estado. Además, las paredes presentan rajaduras.
“Las autoridades vinieron porque llegó la prensa. A la fecha no se ha hecho nada. En cualquier momento pueden caer otras rocas y aplastar a los estudiantes”, dijo el padre de familia, John Ferro, a OJO.
OJO AL DATO
Solo el 24 % de los 54,800 colegios que tiene el Perú se encuentra en óptimas condiciones, advirtió el arquitecto, Rudolf Giese.