Luego que el pleno del Congreso derogara la Ley de la Promoción Agraria, el presidente Francisco Sagasti, en un mensaje de la nación, lamentó que durante la negociación de mejoras laborales de los trabajadores agroindustriales se haya perdido la vida de un manifestante.
MIRA: Keiko Fujimori señala a la “izquierda radical”: una ideología que ha generado mucha pobreza”
Señaló que el Gobierno hizo lo posible para llegar a una solución entre los empresarios y los trabajadores. Durante su discurso enfatizó que “un sector de empleadores no ha respetado las normas laborales”, ocasionado las protestas.
“Durante varios días los trabajadores de las empresas agroindustriales bloquearon carreteras en el sur y norte lo que ocasionó un enorme perjuicio a la población y particularmente a las personas vulnerables y situación de riesgo”, indicó el mandatario.
“Esto no debe repetirse, en una negociación sobre condiciones laborales no caben la violencia ni la destrucción, menos la pérdida de vidas. El diálogo sin coacción es el mecanismo idóneo para solucionar nuestros problemas y diferencias”, agregó.
Por otro lado, sobre la decisión del Congreso en derogar la Ley de la Promoción Agraria, Sagasti indicó que no la observará.
“No la observaremos, continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo tanto de las empresas grandes, medianas y pequeñas. Asimismo, debemos eliminar todo aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores”, acotó.