Periodista peruana es implicada en caso de espionaje ruso
Periodista peruana es implicada en caso de espionaje ruso

Rusia pidió explicaciones a Washington por el supuesto caso de espionaje en Estados Unidos, lo que ha creado todo un inmenso caos en plena reactivación de las relaciones bilaterales entre ambos países. Además de la detención de diez personas, entre ellas una periodista peruana y su esposo.
'En nuestra opinión, tales acciones no están en absoluto fundadas y son malintencionadas', comentó la diplomacia rusa en un comunicado.
'No entendemos las causas que llevaron al ministerio estadounidense de Justicia a hacer declaraciones públicas con tintes de 'historia de espías' del tiempo de la Guerra Fría', agregó.
Por otro lado, cinco de las diez personas detenidas el domingo en Estados Unidos comparecieron el día de ayer en Nueva York ante un juez federal que ordenó que permanezcan en detención preventiva. Una persona había escapado a la redada.
Además, una fuente policial anunció el día de hoy el arresto de un sospechoso en el aeropuerto de Larnaca. Se trataría de un canadiense, Robert Christopher Metsos, de 54 años, buscado por el caso de espionaje.
Entre los detenidos también se encuentra la periodista peruana Vicki Peláez y su esposo Juan Lázaro.
Ambos están acusados de actuar como agentes de un gobierno extranjero, lo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Además nueve de los presuntos espías están inculpados por conspirar para blanquear dinero, cargo por el que se puede pedir una pena máxima de 20 años de cárcel.
Según la justicia estadounidense, los sospechosos fueron formados para 'obtener informaciones' 'infiltrándose en los círculos políticos norteamericanos'. El desmantelamiento de la red es el resultado de diez años de investigaciones del FBI.