El tan esperado día llegó, este jueves 21 de diciembre de 2023 se iniciar la fase de prueba de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, un hito histórico al ser el primer sistema subterráneo en el Perú. En los siguientes tres meses los ciudadanos disfrutarán de un periodo de viajes gratuitos, anticipándose a un aumento significativo en la demanda durante esta fase inaugural.
MIRA: Promulgan decreto legislativo permite suspender celulares usados para delitos
Cabe señalar que la obra aún no se ha terminado por lo que la Línea 2 del Metro de Lima no funcionara a lo largo de todo su tramo, sino que este periodo de prueba contempla trasladarse a lo largo de cinco estaciones que son: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
¿Cómo se puede utilizar el servicio de la Línea 2 del Metro de Lima?
Según lo explicado por José Aguilar, presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), los usuarios deberán adquirir una tarjeta exclusiva por un costo de 7.50 soles para utilizar la Línea 2 del Metro de Lima.
El funcionario detalló que la implementación de estas tarjetas en la fase inicial permitirá evaluar la demanda de pasajeros y realizar ajustes necesarios para optimizar su funcionamiento y desarrollo.
¿Es compatible con la tarjeta de la Línea 1 del Metro?
Aguilar aclaró que, por el momento, la tarjeta de la Línea 2 no será válida para la Línea 1. No obstante, señaló que existe la posibilidad de que, “tal vez el próximo año”, se extienda su uso a los Corredores y al Metropolitano.
Por lo que para adquirir una de las tarjetas de la Línea 2 del Metro, los ciudadanos podrán encontrarlas en máquinas de autoservicio y boleterías de las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. El horario de atención será desde las 6:00 a. m. hasta las 11:00 p. m.
¿Cuál será el recorrido de la Línea 2 del Metro de Lima durante su marcha blanca?
En esta fase de prueba, el recorrido de la Línea 2 se completará en apenas siete minutos, una distancia que tomaría más de 30 minutos con medios de transporte convencionales como automóviles o autobuses. Además, cada una de las unidades están en la capacidad de trasladar hasta 1200 pasajeros.
Estaciones en la Etapa 1A
Las cinco estaciones de esta etapa se encuentran en el distrito de Santa Anita, cubriendo una distancia de cinco kilómetros. Estas estaciones son: E20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.
La entrada a cada estación está ubicada a un lado de la Carretera Central, entre las avenidas 22 de julio y la vía de Evitamiento, en el límite con el distrito de El Agustino.
.