Transcurridos 19 meses desde que se cerraron los colegios por la pandemia de coronavirus, en Perú solo el 4.4% de escolares ha retornado a las aulas para recibir clases bajo algún grado de presencialidad, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este porcentaje es el más bajo en Sudamérica, donde la mayoría de países superan el 30% de estudiantes con esa modalidad de estudio. Solo Ecuador está relegado, como Perú, con 7%, mientras que Argentina llega a 94%.

El retraso es evidente en la reducida cantidad de instituciones educativas que prestan el servicio semipresencial. Unicef refiere que al 15 de octubre, 96,578 estaban habilitadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para hacerlo, pero solo lo han hecho 9887.

Asimismo, en un balance del biólogo computacional Patrick Wieghardt se observa que solo Loreto ha alcanzado dar clases semipresencial al 36.1% de sus estudiantes y es la región que más avance registra.

También muestra que en Callao, Piura y Apurímac ningún colegio reabrió sus puertas pese a que alrededor de 900, 5 mil y 2 mil, respectivamente, tienen el visto bueno del sector para volver.

Unicef refirió que es tiempo de que las escuelas reciban a los escolares, más aún considerando que el 70% de docentes ya está inmunizado y los menores no son focos de contagios y tienen bajas probabilidades de enfermarse gravemente.

Clases escolares semipresenciales se iniciarán en Cajamarca desde noviembre

Ministerio de Educación no precisa acciones a favor de la presencialidad

Mientras la educación básica se ve afectada, ayer en conferencia de prensa el , no precisó las acciones de su sector para promover la semipresencialidad y cumplir con la meta de un inicio del año escolar bajo esta modalidad en 2022.

Sostuvo que el ministerio emprenderá una “movilización social” para el retorno seguro, que implicará mecanismos de diálogo entre las autoridades para construir un “pacto social”.

Agregó que en Lima reabrieron 55 escuelas y no dio una fecha exacta para que todos los demás colegios hagan lo mismo.

El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, consideró complicado el retorno a clase, lo cual fue rechazado por el Minedu.