Pescadores de Ancón. Foto: The Nature Conservancy.
Pescadores de Ancón. Foto: The Nature Conservancy.

Hoy en el día de San Pedro y San Pablo, fecha en la que también se honra el trabajo diario que ejercen en el mar, los pescadores artesanales de Ancón más que razones para celebrar, tienen un deseo en común: volver a la vida que tenían antes de que ocurra el derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol el 15 de enero del 2022.

“Nosotros lo que queremos y le pedimos al Señor es volver a nuestra vida antes del derrame, cuando todos trabajábamos (en el mar) y obteníamos el pan de cada día”, sostuvo el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (Apescaa), Ricardo Laos, a OJO.

Explicó que tras esta tragedia ambiental, el 70 % de los más de mil miembros de la asociación se vieron afectados pues la pesca artesanal, a la que se dedican, tuvo que paralizarse, por lo que hasta ahora se han visto en la necesidad de seguir ejerciendo otros rubros o tener que recursearse en otras actividades relacionadas a la pesca de altamar.

“Ya uno ve la forma de obtener el sustento, pero no todos tienen esa posibilidad. Hay otros que han tenido que buscarse un trabajo ya no en el mar, sino en tierra. La mayoría se ha metido a la construcción o a manejar moto”, refirió.

Piden a Gobierno aclarar estado del mar

Laos explicó que siguen sin poder trabajar ya que cada vez que hay oleajes anómalos emerge el petróleo que está asentado en el fondo. “No podemos decir de que las condiciones son favorables para pescar ni que el poco producto que queda allí se podría pescar, porque estaríamos atentando contra la salud”, anotó.

Pese a esta situación, el dirigente indicó que debido a que el Gobierno aún no ha determinado con exactitud cuál es la condición actual del mar, pese a que ha pasado más de un año de la tragedia, los pescadores afectados no pueden recibir una indemnización por parte de Repsol, porque así quedó establecido en un acuerdo que firmaron.

“El Estado nos ha dado la espalda (...) Queremos que el Gobierno saque una norma expresa o al menos diga algo claro de que todavía no están las condiciones dadas para poder realizar la pesca”, acotó.

OJO AL DATO. En Chorrillos, iniciaron las celebraciones del Día del Pescador con la muestra del mural del “Bicentenario José Olaya Balandra”.