La violencia sexual que sufrió una niña en el transporte público fue motivo de burla para los youtubers Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, quienes en su programa online “Complétala” contaron el suceso en medio de risas y cuestionables comentarios.
El video, que muestra el extracto en el que ambos se mofan de lo sucedido a la menor, se viralizó ayer en redes sociales y generó rechazo entre los usuarios, el cual se visibilizó a través del hashtag #NoEsBromaEsViolencia que se convirtió en tendencia, al igual que el nombre del programa y de los mencionados conductores.
Sin embargo, la indignación también se tradujo en pedidos de sanciones por parte de las exministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Rosario Sasieta y Ana Jara, contra Mendoza, conocido también por su programa “Hablando Hue...”, y Gaspar.
“Quien se burla de una niña que ha sido víctima de un delito sexual no merece nada en la vida. Pido públicamente sean denunciados. Es imperativo que la Fiscalía formule denuncia penal contra estos sujetos”, señaló la extitular Sasieta.
Ricardo Mendoza pide disculpas por ‘bromear’ con agresión sexual a niña: “estoy en contra del abuso”
A su demanda se sumó Jara, quien en su cuenta de Twitter cuestionó: “¡Miserables! ¿Es motivo de mofa un episodio de agresión sexual de una niña?”.
Ambas exautoridades aseguraron que exaltar o enaltecer la comisión de un delito (violencia sexual), en agravio de un menor, constituye como apología, sancionado hasta con 4 años de cárcel.
Más de 500 casos de acoso sexual en espacios públicos
A raíz del video, surgieron otros como en el que se burlan de un conocido que había sostenido relaciones sexuales con una mujer con discapacidad para hablar, enfatizando en que pudo no ser consensuado.
“Hacemos de conocimiento a la Fiscalía de la apología al delito de violación que hacen estos impresentables a través del YouTube. Esperemos no tarden en actuar”, dijo Jara. Por su parte, Sasieta agregó que también están cometiendo discriminación agravada, que tiene una pena de 4 años.
Respecto a este tema, el MIMP destacó que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero a nivel nacional y 9 en Lima Metropolitana, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas.
En el último año (2021), según conoció OJO, 533 personas denunciaron acoso sexual en espacios públicos. De ellas, el 41.2% casos eran menores de edad.
Jara cuestionó al MIMP por no iniciar un proceso en contra de los conductors. “¿Y qué de las acciones contra estos youtubers?”, dijo.
TE PUEDEINTERESAR
- Juliana Oxenford revela que fue víctima de agresión sexual
- Deyvis Orosco: Magaly Medina califica de ‘puro show’ su nueva pedida de mano a Cassandra Sánchez