Desde marzo a la fecha, 47 mil personas han fallecido por coronavirus o sospecha de esta enfermedad, admitió la titular del Ministerio de la Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, quien subrayó que la data más seria de la letalidad del virus en el Perú es la que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
“En este momento, la cifra (de fallecidos) es de 47 mil, mañana 47 mil 500 y así sucesivamente. Hoy es de 47 mil, una diferencia de 27 mil (con lo que registra el Minsa)”, dijo, al reconocer que la data del Minsa “tiene dificultades que nadie puede negar”, sobre todo con las estadísticas de las regiones.
Por ello, la data más seria que toman para calcular el requerimiento de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) o dotación de medicinas, como la ivermectina, es la del Sinadef.
MIRA: No todos los peruanos nos aplicaremos la misma vacuna contra el Covid-19, según Pilar Mazzetti
MEDIDAS
Consultada por las medidas sanitarias que se tomarán para frenar el avance de COVID-19, tras el fin de la cuarentena generalizada, Mazzetti recalcó que le “parece razonable” restringir las salidas los domingos de manera focalizada, es decir en algunas zonas, e implantar el toque de queda desde más temprano.
El exministro de Salud Abel Salinas recomendó implantar cercos epidemiológicos en los distritos con más casos positivos de COVID-19.
Dato
- 3 de cada 10 residentes en Lima y Callao se ha contagiado del coronavirus, estimó el Minsa.