Una operación planificada y ejecutada por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas permitió ayer la captura de cuatro miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), en el centro poblado Mayapo, localizado en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en Ayacucho.
Este resultado, que empezó con acciones de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP (Dircote), es “la operación más importante de los últimos diez años” y “el golpe más fuerte que se ha podido ocasionar al comité central de Sendero Luminoso en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro)”, en palabras del ministro del Interior, Vicente Romero.
Esto debido a que los detenidos iban a suceder, en el futuro, al cabecilla senderista, Víctor Quispe Palomino, “José” y dirigir dicho comité. Además, los cuatro estarían detrás de la muerte de siete policías en una emboscada, ejecutada este año en el Vraem. También, en el atentado que sufrieron cuatro marinos, de los cuales uno falleció en 2020, y en el asesinato de 21 ciudadanos antes de las últimas elecciones.
Roban más de 14 mil vehículos en seis meses: ¿Cuáles son los preferidos por el hampa?
capturados. Entre los delincuentes terroristas capturados están Víctor Quispe Zúñiga, alias “José hijo”, quien es hijo del mencionado Víctor Quispe Palomino; e Iván Quispe Vargas, “Hugo” o “Gabriel”, hijo de los terroristas Gabriel Quispe Palomino, ya fallecido, y Flora Vargas Figueroa, alias “Vilma”.
Asimismo, figuran alias “Romero”, hijo del capturado Julio Chapo; y “Andrés”, quien portaba armamento R15 y es hijo de los camaradas “Emerson” e “Irma”.
“Los cuatro detenidos hoy (ayer) son hijos de padres y madres terroristas”, remarcó Romero, quien junto a su par, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, felicitaron a las fuerzas del orden y dejaron un mismo mensaje: “Terrorismo, nunca más”.
OJO AL DATO. La Fiscalía abrió investigación preliminar a los capturados por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.
TE PUEDE INTERESAR:
Extranjeros ilegales serán expulsados del Perú en 48 horas: Ejecutivo aprobó ley