Drones suicidas (kamikaze) de Irán, aliado de Rusia.
Drones suicidas (kamikaze) de Irán, aliado de Rusia.

Todo indica que esté agotando o haya agotado sus existencias de drones iraníes, con los que ha mantenido un permanente ataque contra los ucranianos, al no existir reportes de uso de los aparatos persas en los últimos 10 días en suelo de Ucrania invadido por las tropas de Vladimir .

MÁS INFORMACIÓN: Putin nombra a ‘carnicero’ Valeri Guerásimov como jefe único de las fuerzas que invaden Ucrania

Tal información es del ministerio británico de Defensa, que, no obstante, considera que Rusia intentará conseguir más drones iraníes porque le son útiles como señuelo para las defensas aéreas ucranias, que así no pueden ocuparse con plena eficacia contra los de crucero.

MÁS INFORMACIÓN: Exhuman en Ucrania 8 mil cuerpos en una fosa común de era de las purgas del “comunista” Stalin


Informe de inteligencia

Recuerda el Gobierno británico en el último informe de inteligencia sobre la guerra de Ucrania que no se ha informado de ataques con drones iraníes desde el pasado 15 de febrero.

Los drones de Irán son poderosos y también distraen a las baterías antiaéreas de Ucrania.
Los drones de Irán son poderosos y también distraen a las baterías antiaéreas de Ucrania.

En la primera quincena del mes, en cambio, las fuerzas aéreas ucranias informaron del derribo de 24 de ellos, mientras que decenas fueron interceptados en el mes previo.


Intentará reabastecerse

La ausencia de ataques con drones desde entonces “probablemente indica que Rusia ha agotado sus existencias actuales” de drones, sostiene el informe.

“Rusia probablemente intentará reabastecerse” de estos dispositivos. Y la razón no está en que sean demasiado eficaces.

Según Londres, “aunque estas armas no dan un resultado bueno a la hora de alcanzar sus objetivos, Rusia probablemente los ve como señuelos útiles que pueden distraer a las defensas aéreas ucranias de los más efectivos misiles de crucero”.


Descarte de Biden

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descarta por el momento suministrar a Ucrania cazas de combate F-16.

“No los necesita ahora”, ha afirmado el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión ABC News, pese a la insistencia del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que reclama estos modernos aviones desde hace semanas como el siguiente paso de la ayuda militar occidental para expulsar a las tropas rusas del territorio de su país.


Negativa para Ucrania

“No hay bases sobre las cuales se considere razonable, de acuerdo a nuestro ejército en estos momentos, suministrar F-16 [a Ucrania]”, afirma Biden en la entrevista.

Preguntado por el entrevistador, David Muir, si esa negativa era permanente, Biden ha respondido: “Lo descarto por ahora”. Y explica que EE UU está “enviando lo que nuestro ejército, que tiene mucha experiencia, cree que Zelenski necesita. Necesita tanques, artillería, defensa aérea, incluyendo otros [misiles antiaéreos] HIMARS”.

“Hay cosas que necesita ahora que le estamos suministrando para poner [a las tropas ucranianas] en posición de poder lograr avances esta primavera y verano de cara al otoño”, se extiende el presidente.


TE PUEDE INTERESAR