El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció esta mañana en una conferencia de prensa que no le otorgarán el asilo político a Alan García. Asimismo, junto a su canciller, explicó las razones por las que decidieron rechazar el pedido del exmandatario peruano.
Según dijo Tabaré Vázquez, Uruguay evaluó y analizó la documentación enviada por el gobierno del presidente Martín Vizcarra sobre las investigaciones que la Fiscalía estaba realizando a Alan García por supuestos sobornos de Odebrecht en el caso del Metro de Lima. La información habría sido el punto clave para rechazar el asilo político.
Además, Tabaré Vázquez explicó que en Perú existe la independencia de poderes y descartó la persecución política que denunció Alan García.
"No se ha concedido el pedido de asilo entre otras cosas por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú, funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y explícitamente el Poder Judicial, el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente del Perú; por estas consideraciones estrictamente jurídicas y legales es que el gobierno uruguayo, el presidente y el canciller, como lo establece la ley, no concedemos el asilo político al señor Alan García", fueron las palabras del mandatario de Uruguay al anunciar la decisión de su gobierno.
Cabe resaltar que, minutos antes del anuncio de Tabaré Vázquez, Alan García abandonó la embajada de Uruguay en Lima.
OJO CON ESTO:
Anuncian que Alan García ya se retiró de la embajada de Uruguay
Uruguay niega el asilo político a Alan García
Dos ratas protestan y solicitaron asilo a la embajada de Uruguay
Fiscalía abre investigación contra Alan García por terminal del Callao
HAY MÁS...