La mayor oferta y el consumo de otras carnes durante las festividades impulsaron la caída del precio del pollo, reportó el Midagri.
La mayor oferta y el consumo de otras carnes durante las festividades impulsaron la caída del precio del pollo, reportó el Midagri.

Para beneficio de los bolsillos de las amas de casa, el precio del pollo, en los últimos días, ha bajado de forma significativa en los mercados mayoristas de Lima y, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), su costo por kilo alcanzó los 5.40 soles.

Esta tendencia de descenso se mantiene desde que inició este año 2025 y, de acuerdo al Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del sector, se debe a la oferta y mayor consumo de pavo y cerdo por Navidad y Año Nuevo. Estos productos desplazan momentáneamente al pollo de las mesas peruanas.

En el registro histórico, este año el valor de pollo es incluso menor al 2024, cuando en sus primeros días de enero se vendía a entre 7.50 y 7.30 soles en los centros mayoristas de distribución de aves vivas de la capital.

MINORISTAS. Aunque en los centros de abasto minoristas, el precio del kilo de pollo también ha bajado, la diferencia aún es elevada. Mientras que en distritos como Villa El Salvador, Santa Anita y La Victoria osciló entre 7 y 9 soles, en otros como San Miguel y el Cercado de Lima fue superior a 10 soles, en base a la plataforma “La Caserita”.

Esto ocurre pese a que el Midagri señaló que en los mercados hay suficientes cantidades ofertadas y, hasta el sábado último, no se lograba vender la totalidad de la oferta.

Detalló que en el inicio de este año hubo un ingreso de 4.2 mil toneladas de pollo, superior a los ingresos registrados en similar periodo de los años 2023 y 2024 que fueron de 3.9 y 3.5 mil toneladas, respectivamente.

OJO AL DATO. Al igual que el pollo, el huevo es otro producto cuyo precio está en descenso. El kilo bajó a 5 soles en los mayoristas.


TAGS RELACIONADOS