La inflación en Lima, que se traduce en el Índice de Precios al Consumidor, subió durante agosto último 0.28 %, con una variación acumulada al octavo mes del año de 2.10 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).
Esta alza estuvo principalmente impulsada por el rubro de consumo “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, en específico por el aumento de dos productos básicos en la cocina de las amas de casa: el ajo y la papa.
Según el Inei, el precio del ajo entero subió 56.8 %, que en los mercados mayoristas se tradujo a 40 soles el kilo y en el caso de los minoristas cada cabeza, al peso, oscilaba entre 3 y 4 soles.
El ajo molido, en tanto, varió en 37.7 %, por lo que vendedores de especias de mercados minoristas dejaron de venderlo o redujeron al máximo la cantidad que despachaban.
Por otro lado, los costos de diversas variedades de papa también subieron: blanca (19.4 %), color (18.4 %), amarilla (9.2 %), huayro (5.3 %).
Ayer, en mercados de Breña, la papa amarilla seguía en tendencia al alza pues se vendía a 6 soles el kilo.
Más. El Inei precisó que, en agosto, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 272 aumentaron de precio, 140 bajaron y 174 mantuvieron sus precios.
Otros alimentos que también subieron y afectaron a los hogares en la capital fueron los pescados y mariscos (2.7 %) y el pollo eviscerado (4.9 %).
OJO AL DATO. Al contario, los alimentos que bajaron el mes pasado fueron arándanos, choclo, fresa, poro, apio, colifor y mango.