Ante la proximidad de los feriados por Fiestas Patrias, los precios de los pasajes en buses interprovinciales han aumentado considerablemente en terminales como el de Yerbateros, en San Luis.
En comparación a la semana pasada, los costos de boletos para destinos ubicados en la sierra central se triplicaron, según los propios pasajeros, cuyos bolsillos se están viendo afectados.
“Ha aumentado el pasaje. En algunos casos están cobrando hasta 100 soles”, lamentó uno de los usuarios en Canal N. Otro refirió que normalmente iba a Huancayo (Junín) con 20 soles, pero ahora están que le piden 60 soles.
“Si aumenta el público, el costo del pasaje también lo hará”, argumentó uno de los vendedores de pasaje.
Restricción. Dado el aumento de viajes que se proyectan previo al 28 y 29 de julio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la restricción de la circulación por la Carretera Central para los vehículos de carga.
Esta medida, que se aplicará a los camiones que superen las 3.5 toneladas, será implementada en ambos sentidos del tramo comprendido entre el kilómetro 23 (en Chaclacayo) y el kilómetro 145 de la Carretera Central.
Además se dará en dos fases, en la que habrá presencia policial: desde las 18:00 horas del jueves 25 de julio hasta las 06:00 horas del viernes 26; y a partir de las 18:00 horas del viernes 26 hasta las 6:00 horas del sábado 27.
Para el retorno de los viajeros, dicha restricción se reactivará el lunes 29 de julio, desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.
OJO AL DATO. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que en este feriado se movilizarán 1.7 millones al interior del país.