Profesor y su alumna pasan un vía crucis para asistir a clases. (Foto: Composición GEC- RPP)
Profesor y su alumna pasan un vía crucis para asistir a clases. (Foto: Composición GEC- RPP)

Un profesor y su alumna pasan un vía crucis para asistir a clases. Desde hace una semana el docente carga en la espalda a la escolar para poder cruzar el río y llegar al colegio en Tacna.

MIRA: Carretera se hunde y aísla pueblos en Caylloma

El docente Julio César Cañi Aro (36) normalmente recoge en su vehículo a la estudiante Valentina de 7 años para llegar a la escuela; pero ahora deben hacerlo a pie, debido a que las intensas lluvias provocaron el desborde de un río e inundación en Higuerani, distrito de Pachía. El profesor y la escolar caminan más de 5 kilómetros.

Julio Cañi, quien vive en el distrito de Ciudad Nueva, a 45 minutos de la Institución Educativa 42229 Juan Luis Pacheco de Céspedes, imparte clases desde hace 9 años en un aula prefabricada.

El maestro recoge a Valentina, quien cursa el segundo grado de primaria, pero la última semana el cauce de un río les impide llega en auto, por lo que el profesor, apoyado en un palo de madera, carga a la pequeña en su espalda, con el objetivo de cruzar un tramo de 30 metros del río y luego seguir caminando otros 5 kilómetros, según RPP.

De otro lado, el docente contó que en 2023 le robaron la batería del panel solar, el inversor y el proyector multimedia, por lo que tienen problemas para conectar su computadora a internet.

Por ello, compró un convertidor que conecta a la cigarrera de su vehículo para hacer funcionar su laptop e impresora; pero ahora no puede utilizar su equipo, debido a que su auto se queda estacionado a varios kilómetros del colegio. Sin duda, urge el apoyo de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: