Por 60 días, el Gobierno suspendió la realización de eventos sociales y espectáculos, entre las 00:00 y 4:00 horas, en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), al igual que en siete municipios de la provincia de Sullana, en Piura, como parte del estado de emergencia para combatir la delincuencia y criminalidad.
La norma que oficializó la emergencia se publicó en El Peruano la noche del miércoles y es vigente desde ayer. Fuentes del Ejecutivo no descartaron que la medida se prorrogue a su vencimiento o se amplíen las zonas del país en emergencia, previa evaluación.
“Desde las cero horas hasta las 4 de la madrugada estarán suspendidos los eventos sociales y espectáculos en las jurisdicciones de emergencia. La población debe prestar apoyo a la Policía Nacional cuando así lo exijan”, recalcó el ministro del Interior Vicente Romero.
Dicho anuncio fue cuestionado por el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, quien sostuvo: “Estamos tratando de que las actividades económicas no se suspendan. San Juan de Lurigancho tiene muchas actividades nocturnas, es un distrito que no duerme”.
RESTRICCIONES. El dispositivo que declara el estado de emergencia establece la restricción del ejercicio de derechos constitucionales, como inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personal.
La Policía podrá detener a personas sin orden judicial ni flagrancia delictiva, así como entrar a predios donde haya sospechosos.
“La Policía Nacional del Perú se encargará de mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el DS 105-2023-PCM.
Estas medidas facilitan el control de identidad, la intervención de personas sospechosas y la detención rápida de los que cometen actos ilícitos.
Los distritos de la provincia de Sullana declarados en emergencia son Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.
CIFRA:
54 explosivos ha desactivado la UDEX de la Policía Nacional en lo que va de este año.
DATO:
Para una mayor efectividad, la Policía Nacional realiza los operativos junto a funcionarios de Sucamec y Migraciones.